23 de marzo de 2018

Biblio... ¿qué?



En este artículo vamos a tratar un asunto que viene ocurriendo desde los albores de la humanidad y por tanto desde los orígenes de la cultura. Y no es otro que la devastación de la propia cultura mediante la destrucción de bibliotecas y libros. Acción que se define bajo el término de bibliocastia.

Quema de libros en Berlín
Son numerosos los ejemplos de estas catástrofes empezando por la destrucción de la biblioteca de Alejandría (siglo III) a manos de los cristianos; la Inquisición con el Islam y los conquistadores del nuevo mundo con mayas y aztecas continuaron ejerciendo una censura que se estableció en habitual en los regímenes dictatoriales como el nazi de 1933 en Alemania y el del general Videla en 1980 en Argentina. Otro de los acontecimientos más recordados de los últimos años del siglo XX fue el bombardeo de la Biblioteca Nacional de Bosnia y Herzegovina durante la guerra de los Balcanes en 1992. Para recordar y conmemorar esa efeméride desde 1997 se celebra el Día de la Biblioteca.

En lo que llevamos de siglo, estos han sido los ejemplos más importantes de quema de libros o de destrucción de bibliotecas:

Guerra de Irak: durante abril de 2003 el mundo se conmovió por una serie de eventos imprevisibles y atroces que destruyeron los principales centros culturales de Irak. Una ola de saqueos desmanteló los edificios públicos y comercios de Bagdad los días 8 y 9 tras la toma de la ciudad por el ejército de Estados Unidos. Fue el día 13 cuando una multitud alentada por la pasividad de los militares, roció con algún combustible los anaqueles y les prendió fuego. Millones de libros se quemaron. En el mismo ataque fue destruido el Archivo Nacional de Irak, y desaparecieron diez millones de documentos.

Edificio de la Biblioteca en el centro de El Cairo
Incendio de la Biblioteca de la Academia de Ciencias: durante los disturbios producidos el 17 de diciembre de 2011 en Egipto a causa de los enfrentamientos entre manifestantes y militares se produjo el incendio del edificio de la Academia de Ciencias, que albergaba 200.000 materiales desde el siglo XVIII y obras como Description de l’Égypte, reproducido por todos los amantes de Egipto desde su aparición en 1809. Todos los archivos que sustentaban las fuentes del siglo XIX se perdieron, miles de informes de investigación que ni siquiera estaban copiados perecieron haciendo retroceder los estudios egiptológicos durante décadas.

Incendio de la Biblioteca Universitaria de la Academia de las Ciencias de Moscú: el 31 de enero de 2015 un incendio (debido a un cortocircuito) destruyó más de un millón de documentos históricos en una tragedia que se denominó "Chernóbil cultural".

Censura de libros en Turquía: el último ejemplo de censura lo encontramos en Turquía ya que desde el fallido golpe de estado del 15 de julio de 2016, el gobierno interviene en todos los resquicios de la sociedad civil y la cultura en general y las bibliotecas (y libros) en particular no iban a ser menos y el régimen de Erdogan retiró de las bibliotecas alrededor de 140.000 volúmenes.

bibliotecavillalba

Autor & Editor

Conocimiento Información Cultura Ocio Desarrollo Futuro Nuevas Tecnologías Comunicación

0 comentarios:

Publicar un comentario