19 de junio de 2018

Festival bibliotecario




El jueves día 21 de junio se celebran dos acontecimientos (solsticio de verano y fiesta de la música) que juntos forman un binomio que, desde hace ya un tiempo (sobreexplotado en los últimos años), ha dado como resultado una fórmula de ocio (y cultura) que no puede faltar en esta época del año: los festivales de verano.

Nosotros no vamos a ser menos y hemos organizado nuestro (modesto) particular festival (con temática bibliotecaria y literaria, por supuesto!) del que os dejamos el cartel. Esperemos que os guste!

Abren el festival los sevillanos Maga (nombre que toman del personaje de la novela de Cortázar "Rayuela"). "El ruido que me sigue siempre" es un tema de su álbum "Satie contra Godzilla" del año 2011.

Continuamos por los ingleses Maxïmo Park que en su disco del 2007 titulado "Our Earthly Pleasures" ("Nuestros placeres terrenales") incluyen esta canción llamada "Books from boxes". La letra de la canción dice así: "you spent the evening unpacking books from boxes, you passed me up so as not to break a promise". Así que suponemos que la protagonista de esta canción tiene entre uno de sus placeres la lectura.



El cantautor uruguayo Jorge Drexler rodó parte del  vídeo de la canción "Movimiento" perteneciente a su disco "Salvavidas de hielo" (2017) en la Biblioteca del Instituto del Patrimonio Cultural de España de Madrid.



No sabemos a qué libro en particular se refieren nuestros siguientes invitados pero Lambchop publicaron esta canción con el sugerente título de "The book i haven´t read" en el año 2000 dentro de su disco "Nixon".



Los siguientes en actuar son un grupo que está en el festival por doble motivo: por tomar su nombre de uno de los personajes del libro "La historia interminable": Vetusta Morla y por presentar el pasado mes de noviembre su nuevo álbum "Mismo sitio, distinto lugar" nada menos que en la Biblioteca Nacional 



Seguimos, con uno de los platos fuertes del festival, que no son otros que los granadinos Los Planetas. En su canción "Un buen día" del disco "Unidad de desplazamiento" publicado en el año 2000 se hace referencia a la lectura (El Marca y tebeos de Spiderman).


Manic Street Preachers comienzan su canción "A desing for life" del álbum "Everything must go" publicado en 1996 con este alegato en favor de las bibliotecas: "Libraries gave us power" ("Las bibliotecas nos dieron el poder") inspirada en  la inscripción que se encuentra sobre la entrada de una biblioteca pública en Newport, cerca del lugar de origen de la banda (Blackwood) que indicaba "Knowledge is power" ("el conocimiento es poder").



Y para cerrar el evento y como cabezas de cartel, Coldplay otra banda que utilizó las bibliotecas para promocionar su disco. El grupo liderado por Chris Martin escogió la biblioteca de Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona para esconder la letra de la canción "True love" de su disco "Ghost stories" (2014).


bibliotecavillalba

Autor & Editor

Conocimiento Información Cultura Ocio Desarrollo Futuro Nuevas Tecnologías Comunicación

0 comentarios:

Publicar un comentario