10 de octubre de 2018

Rebeldes y transgresoras



Bajo el lema ‘Rebeldes y transgresoras’, el próximo 15 de octubre, coincidiendo precisamente con la festividad de Santa Teresa de Jesús, se celebra la tercera edición del Día de las Escritoras.

Organizada por la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM), el objetivo de esta jornada es difundir el legado cultural de las escritoras de ámbito hispánico e hispanoamericano y recordar las dificultades que en el pasado impidieron el desarrollo de su obra, así como reconocer su labor cultural.

La celebración consiste en la lectura de 21 breves fragmentos de textos escritos por poetas, novelistas, dramaturgas y ensayistas, cuyo hilo conductor es la rebelión de las mujeres. Algunas cuestiones que estarán presentes en estos textos serán el feminismo, la libertad sexual, la defensa de unos ideales humanistas o la contradicción entre el ser y el parecer.

Las autoras seleccionadas, en esta ocasión, por la comisaria Joana Bonet son María de Zayas, Juana Manso, Rosalía de Castro, Rosario de Acuña, Filomena Dato Muruais, Carmen de Burgos, Delmira Agustini, Victoria Ocampo, Aurora Bertrana, Magda Donato, Sorne Unzueta Lanzeta (Utarsus), Ángela Figuera Aymerich, María Zambrano, Idea Vilariño, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, Josefina Aldecoa, Alejandra Pizarnik, Esther Tusquets, María-Mercé Marcal y Teresa de Jesús.

Otras actividades

Un año más, la Sala Patronato de la BNE acoge una jornada de edición en Wikipedia, desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde, para mejorar los contenidos sobre escritoras en la enciclopedia libre y contribuir a visibilizar la figura y legado literario de las autoras del ámbito hispánico e hispanoamericano. Además, destaca la creación de un portal que recopila todas las actividades que se llevarán a cabo y desde el que se podrá seguir la celebración en tiempo real en Twitter con el hashtag #DíadelasEscritoras, así como la retransmisión en directo de la lectura de textos en la BNE a partir de las 19 horas.

El portal permite acceder a la información de las ediciones anteriores, donde se pueden ver vídeos de las jornadas de lectura, galerías de imágenes, el listado de instituciones que participaron en 2016 y 2017, y también dedica un espacio a cada una de las autoras cuyos textos se han seleccionado a lo largo de estos tres años. A la información de cada texto se le acompaña con un enlace a la obra en Datos BNE o en el Catálogo de la Biblioteca, así como al resto de obras que haya en Biblioteca Digital Hispánica y a la semblanza de la autora en el Portal Escritores BNE.

De entre las escritoras seleccionadas para esta edición en nuestra biblioteca podéis encontrar las siguientes obras:
-Poesía de Rosalía de Castro
-Historia de una maestra de Josefina Aldecoa
-Libro de la vida de Santa Teresa de Jesús
-Entre visillos, Nubosidad variable y Cuadernos de todo de Carmen Martín Gaite
-Olvidado Rey Gudú de Ana María Matute

Fuente: Texto tomado de la página del Ministerio de Cultura y Deporte.

bibliotecavillalba

Autor & Editor

Conocimiento Información Cultura Ocio Desarrollo Futuro Nuevas Tecnologías Comunicación

0 comentarios:

Publicar un comentario