13 de diciembre de 2018

Exposición Historia del Cómic


Desde el lunes día 17 de diciembre hasta el viernes 18 de enero se puede visitar esta exposición en la biblioteca en horario de 16:00 a 20:00 horas de lunes a viernes diseñada por la Biblioteca Pública del Estado de Ciudad Real con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Castilla-La Mancha. 

El cómic como género literario y artístico ha experimentado un auténtico auge en los últimos años. Posiblemente la causa de su actual éxito se deba a su excepcional adaptación a un mundo, el que vivimos, dominado por lo visual y lo multimedia, y la ampliación de los temas y géneros desarrollados más allá del cómic de humor o fantástico. El mundo del noveno arte es por este motivo una excelente plataforma para la formación de profesionales que pueden recalar en sectores tales como la animación, el diseño gráfico y multimedia. Sectores con mucha proyección en nuestros días y para cuya formación ya existen estudios reglados en la región.

Desde el punto de vista cultural el cómic ya es un género a la altura de la mejor literatura , capaz de ser punto de partida en la formación y consolidación de lectores de todas las edades y que cuenta cada día con más seguidores. Conscientes del potencial del género, las bibliotecas de Castilla-la Mancha vienen creando y potenciando áreas destinadas al cómic. Las comictecas suelen organizarse por los distintos subgéneros (cómic americano, europeo, español, manga, etc...) y la demanda de nuevos títulos actuales y clásicos es constante.

He ahí el motivo de esta exposición impulsada desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para introducir entre los ciudadanos, especialmente los más jóvenes, el conocimiento de la historia y la evolución de esta forma de expresión tan actual. De este modo se pretende dar a conocer la evolución desde finales del siglo XIX de un género que ha sabido, como ningún otro, adaptarse a la sociedad de cada momento y alcanzar al gran público siendo el punto de entrada a la cultura gráfica y escrita de millones de personas a lo largo de todo el siglo XX hasta hoy.

División en cinco grandes etapas

La historia del cómic moderno se divide en 5 grandes etapas:
  1. Edad de Platino: de 1897 a 1937
  2. Edad de Oro: de 1938 a 1955
  3. Edad de Plata: de 1956 a 1969
  4. Edad de Bronce: de 1970 a 1986
  5. Edad Moderna: de 1987 hasta la actualidad
La exposición está formada por paneles que explican las características de cada época y al lado de éstos, otros paneles más pequeños que nos muestran obras maestras según el año de publicación, además de reseñar hechos importantes de cada año, pues los cómics reflejan en sus temas lo que ocurre en el mundo y en la sociedad, a veces de manera directa y otras de una manera más velada. 

bibliotecavillalba

Autor & Editor

Conocimiento Información Cultura Ocio Desarrollo Futuro Nuevas Tecnologías Comunicación

0 comentarios:

Publicar un comentario