8 de febrero de 2016

¡Silencio, se rueda! (bibliotecas y bibliotecarias/os en el cine)

 George Peppard y Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes.
A lo largo de la historia del cine numerosos directores han rodado películas en las que las bibliotecas han aparecido en pantalla. A continuación, hacemos un repaso de algunas escenas comentando de qué manera han sido presentadas éstas y las bibliotecarias/os que en ellas trabajan (si se os ocurre alguna otra, sólo tenéis que decirlo en los comentarios).


"Ciudadano Kane": Dirigida por Orson Wells en 1941, la película trata sobre un importante magnate estadounidense de la comunicación Charles Foster Kane que muere. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así las cosas, unos periodistas emprenden una investigación que les llevará a la biblioteca privada Thatcher donde se encuentran los archivos inéditos. Escena en la que la biblioteca (privada) parece más bien una caja fuerte (decoración de lo más austera posible) y con una bibliotecaria sobria, seria y muy estricta en cuanto a las normas de su funcionamiento.


"El sueño eterno": Dirigida por Howard Hawks en 1941 con guión adaptado de la novela de Raymond Chandler, la película trata sobre un general millonario y excéntrico que tiene dos hijas que están involucradas en asuntos más bien turbios. Decide entonces llamar al detective privado Philip Marlowe para que resuelva sus problemas familiares. Cuando Marlowe empieza a investigar, descubre muy pronto que las diversas ramificaciones del asunto lo convierten en una auténtica maraña. En pantalla aparece la biblioteca pública de Hollywood en la que el detective va a hacer una consulta sobre primeras ediciones de libros. El comentario a la bibliotecaria, deplorable.


"Desayuno con diamantes":  La película de 1961 es de Blake Edwards (según la novela de Truman Capote) y en ella se cuenta la vida de Holly que es una bella joven neoyorquina que, aparentemente, lleva una vida fácil y alegre. Un día se muda a su mismo edificio Paul Varjak, un escritor que, mientras espera un éxito que nunca llega, vive a costa de una mujer madura. En dos escenas aparece la biblioteca. En una de ellas, Paul le enseña a Holly qué es y qué se puede hacer allí. A la chica parece que le ha gustado pues vuelve otro día. En esta escena vemos la sala de lectura de una biblioteca pública.


"Fahrenheit 451": Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros. Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a escoger no sólo entre dos mujeres, sino entre su seguridad personal y su libertad intelectual. Dirigida por François Truffaut en 1966, (basada en la novela de Ray Bradbury) la película no ha perdido un ápice de su fuerza y la defensa que hace de la libertad contra el totalitarismo analfabetizador, sin duda, sigue siendo más que necesario hoy día. Lamentablemente no se puede insertar el vídeo pero merece la pena verlo en Youtube:


 Fahrenheit 451

"Todos los hombres del Presidente": En 1972, dos jóvenes periodistas del diario The Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, comienzan a investigar lo que parece ser un simple allanamiento del cuartel general del Partido Demócrata en Washington. Sus descubrimientos desencadenan el llamado 'caso Watergate', que provocó la dimisión del presidente Richard Nixon. Dirigida en 1976 por Alan J. Pakula, en esta escena se ve la Biblioteca más grande del mundo: la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos en Washington y a un bibliotecario que les ofrece la información solicitada por los dos periodistas: los préstamos (anotados en fichas) efectuados por la Casa Blanca durante 1971. Al iniciarse la escena, por las escaleras baja un grupo de estudiantes y se puede suponer que vienen de realizar una visita guiada a la biblioteca.


"Los cazafantasmas": A los doctores Venkman, Stantz y Spengler, expertos en parapsicología, no les conceden una beca de investigación que habían solicitado. Al encontrarse sin trabajo, deciden fundar la empresa "Los Cazafantasmas", dedicada a limpiar Nueva York de ectoplasmas. El aumento repentino de apariciones espectrales en la ciudad será el presagio de la llegada de un peligroso y poderoso demonio. (Ivan Teitman, 1984). Escena muy interesante para observar cómo eran los catálogos de fichas (de donde recojen las muestras de ectoplasmas) lo que actualmente son los catálogos en línea, llamados OPAC (Online Public Access Catalogue).



“El nombre de la rosa”: Basada en el libro de Umberto Eco, la película está ambientada en el siglo XIV. Fray Guillermo de Baskerville, monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo, el novicio Adso de Melk, visitan una abadía benedictina, situada en el norte de Italia, para esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo de Otranto. Durante su estancia, desaparecen misteriosamente otros monjes que después aparecen muertos. Dirigida por Jean -Jacques Annaud en 1986. En esta película se nos presenta a la biblioteca como lugar inaccesible (sólo para unos privilegiados) que alberga numerosos tesoros (Guillermo cita el Beato de Liébana).


"El cielo sobre Berlín": Dos ángeles sobrevuelan Berlín, ciudad dividida por el "muro de la vergüenza". Sólo son visibles para los niños y los hombres de corazón puro. Testigos impotentes que no pueden cambiar el curso de los acontecimientos, sienten una gran compasión por los seres humanos. Uno de ellos, decidido a conocer los sentimientos de los mortales, se enamora de una joven trapecista...Película de 1987, dirigida por Win Wenders, adaptación de la novela de Peter Handke. Muestra a numerosos usuarios haciendo uso de la biblioteca según sus necesidades e intereses: medio ambiente, literatura, arquitectura, música... la bilioteca como templo del saber.



"Cadena perpetua": Acusado del asesinato de su mujer, Andrew Dufresne, tras ser condenado a cadena perpetua, es enviado a la cárcel de Shawshank. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros de prisión, especialmente de Red, el jefe de la mafia de los sobornos. Dirigida por Frank Darabont en 1994, esta película nos enseña las bibliotecas de los centros penitenciarios, gestionadas, principalmente, por presos voluntarios.


"Party girl": Dirigida por Daisy von Scherler Mayer en 1995 la película cuenta la vida de Mary, una joven de 24 años que sólo piensa en divertirse y en ir a fiestas y que termina trabajando en una biblioteca. En esta escena la vemos colocando libros en las estanterías siguiendo uno de los sistemas de clasificación: el decimal. También observamos los antiguos catálogos de fichas. 



"Seven": El veterano teniente Somerset, del departamento de homicidios, está a punto de jubilarse y ser reemplazado por el ambicioso e impulsivo detective David Mills. Ambos tendrán que colaborar en la resolución de una serie de asesinatos cometidos por un psicópata que toma como base la relación de los siete pecados capitales: gula, pereza, soberbia, avaricia, envidia, lujuria e ira. Los cuerpos de las víctimas, sobre los que el asesino se ensaña de manera impúdica, se convertirán para los policías en un enigma que les obligará a viajar al horror y la barbarie más absoluta. Película de David Fincher de 1995. En esta escena la biblioteca se nos muestra como un lugar lleno de cultura al alcance de todos (incluso útil para resolver asesinatos)



"Matilda": Dirigida por Danny DeVito en 1996 adaptando el cuento de Roald Rahl, cuenta la vida de Matilda Wormwood, una niña muy curiosa e inteligente, todo lo contrario que sus chabacanos padres, que suelen ignorarla y despreciarla. Tras descubrir que posee poderes telequinésicos, llega a la conclusión de que podría usarlos para hacer el bien, ayudando a los que están en dificultades, pero también para castigar a las personas crueles y perversas. En esta escena se ve la sala infantil de una biblioteca y una bibliotecaria que le da información y le aconseja.


"Billy Elliot": En 1984, durante una huelga de mineros en el condado de Durham, se suceden los enfrentamientos entre piquetes y policía. Entre los mineros más exaltados están Tony y su padre. Éste se ha empeñado en que Billy, su hijo pequeño, reciba clases de boxeo. Pero al chico le apasionan otros temas. Película del año 2000 dirigida por Stephen Daldry. Toma que está rodada en un bibliobús. La biblioteca como lugar integrador y que contiene información para todos los gustos.


"Lugares comunes": (Adolfo Aristarain, 2002). Fernando Robles es porteño, ya ha cumplido los sesenta y es profesor de literatura en la universidad. Enseña a enseñar. Lleva toda la vida casado con Liliana Rovira, española, que trabaja como asistente social en barrios marginales de Buenos Aires. Se quieren, se respetan, son leales. Nunca se aburren estando juntos y también les gusta estar solos. Ambos sobrellevan con esfuerzo y resignación las ausencias, las privaciones, la incertidumbre del futuro, la falta de proyectos, la desesperanza. Pero el mundo plácido y reflexivo de Fernando se ve profundamente alterado cuando recibe sin previo aviso la comunicación oficial en la que le informan de su jubilación forzosa, un hecho que va a cambiarle la vida... Secuencia en la que se muestra el servicio de reprografía de una biblioteca de un centro escolar y la bibliotecaria (que también les recomienda un manual y les indica que se lo puede prestar) aparece como una mujer interesante, culta y atractiva (supone un cambio respecto a descripciones de tiempos pasados).


"La máquina del tiempo": El científico e inventor Alexander Hartdegen pretende demostrar que los viajes a través del tiempo son posibles. Una tragedia personal que lo ha sumido en la desesperación explica su deseo de volver al pasado. Pero la máquina de su invención, en contra de sus deseos, lo lleva al futuro, concretamente a 800.000 años después, donde descubre que la humanidad se ha dividido en dos bandos: los perseguidores y los perseguidos. Obra adaptada de la novela de H.G. Wells por Simon Wells en 2002. Presenta la biblioteca del futuro, ya del presente donde las consultas y búsquedas de información se realizan en internet y bases de datos.


"Agora" (Alejandro Amenábar (2009): En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. La ciudad más importante, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de la cultura frente a un mundo en crisis, dominado por la confusión y la violencia. En el año 391, hordas de fanáticos se ensañaron con la legendaria biblioteca de Alejandría. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia, filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo Davo se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso del Cristianismo. Recreación de la biblioteca más importante de la antigüedad, muestra como eran los libros entonces: los rollos de papiro.


"Monstruos University": Precuela de Monstruos S.A de la factoría Pixar del año 2013. En esta escena aparece la sala de estudio de una bilioteca universitaria y a la biliotecaria se le describe con algunos de los estereotipos señalados anteriormente: seria, severa... Tampoco podemos insertar el vídeo pero se puede ver en Youtube siguiendo este enlace:

Otras películas con escenas de bibliotecas y bibliotecarias/os como protagonistas son: Historias de Filadelfia (1940); Su otra esposa (1957); El sustituto y Ya eres un gran chico (1966); Carrie (1976); El año de las luces (1986); Indiana Jones y la última cruzada (1989); It (1990); Durmiendo con su enemigo (1991); Filadelfia (1993); Sueños de libertad,  El guardián de las palabras y El por qué de las cosas (1994) y La momia (1999).

Incluso, como médicos, periodistas, jueces y otros profesionales, los bibliotecarios también tienen su propia serie de televisión (americana eso sí)



Fuentes: La biblioteca en el cine de Antonia Ontoria García (1996).


bibliotecavillalba

Autor & Editor

Conocimiento Información Cultura Ocio Desarrollo Futuro Nuevas Tecnologías Comunicación

0 comentarios:

Publicar un comentario