19 de febrero de 2021

Series y no precisamente periódicas

 


A lo largo de la historia del entretenimiento, las relaciones entre literatura y teatro (entendidos como texto y puesta en escena) y, posteriormente, entre literatura y cine han sido numerosas y muy productivas. Todos tenemos en la cabeza grandes obras y películas que nacieron de palabras que se convirtieron en carne y hueso, tras su transfiguración como guión.

El otro pilar en el que se sustenta parte de nuestra cultura audiovisual, hoy día, es el de las series de televisión.

Los años cincuenta del siglo pasado supusieron el inicio y lo que se llamó la primera edad de oro de las series de televisión en Estados Unidos: Bonanza, Los intocables y posteriormente Vacaciones en el mar son algunos de los títulos más destacados de este período.

Posteriormente, durante las décadas de los ochenta y los noventa, se produjo la segunda edad de oro. La lista sería interminable. Enumeramos algunos títulos que marcaron a toda una generación de espectadores, que deseábamos que llegaran las tardes del sábado para ver un nuevo episodio de: El coche fantástico, V o El equipo A. Otros títulos representativos son: La hora de Bill Cosby (1984), Luz de luna (1985), Seinfeld (1989), Los vigilantes de la playa (1989), Beverly Hills (1990),  El príncipe de Bel-Air (1990), Melrose Place (1992), Expediente X (1993), Friends (1994) y Ally McBeal (1997).

De esa misma hornada (1990) es la serie creada por David Lynch: Twin Peaks. En aquel momento, la emisión de esta serie por parte de ABC supuso una revolución en la forma de realizar la ficción televisiva. Esta serie presentaba una estética cinematográfica, una puesta en escena distinta a la serie dramática convencional, de lectura surrealista, ritmo antitelevisivo y finales abiertos. 

Breaking Bad

Siguiendo con el repaso cronológico, y ya  metidos en los años 00 de este siglo, destacan otros títulos como Perdidos (2004), Anatomía de Grey (2005) y Breaking Bad (2008).

HBO y Netflix   

Sexo en Nueva York (1998) y Los Soprano (1999) son dos de las series producidas para (la primera) y por (la segunda) HBO e inician el camino de lo que estamos viviendo actualmente: grandes plataformas que ofrecen un amplísimo catálogo de títulos para ver en streaming gracias a su alianza con internet. Junto con Juego de Tronos (2011) y Narcos (2015), el primer gran éxito de Netflix, cuya primera producción fue House of Cards (2013), han propiciado el binge-watching o maratón de series; un fenómeno cultural y social que consiste en ver capítulos de tu serie favorita de manera consecutiva, sin esperar a que sean programados en la televisión.

Ficción española 

En España, el inicio de esta forma de entretener y contar está asociado al nombre de Narciso Ibañez Serrador y "sus" Historias para no dormir (1966). Curro Jiménez (1976) y varios títulos de los ochenta como Anillos de oro (1983), Turno de oficio (1986), Segunda enseñañza (1986) o Verano azul (1981) reflejan la sociedad de un país que dejaba atrás la dictadura franquista. Ya en la década de los noventa, Farmacia de guardia (1991), Médico de familia (1995) ó 7 Vidas (1999), la pionera de las sit-com o comedia de situación en España, se sitúan como algunas de las series de más éxito. Otras producciones que también triunfaron fueron las de temática juvenil como Al salir de clase (1997), Compañeros (1998)  y Un Paso Adelante (2002). Con el inicio del nuevo siglo y quizá con afán de rememorar tiempos pasados surgen las series de temática histórica como Cuéntame cómo paso (2001), todavía en emisión, Amar en tiempos revueltos (2005), Águila Roja (2009) y desde el 2015 El Ministerio del tiempo. Otras series de éxito han sido, sin duda, Los Serrano (2003), Aquí no hay quien viva (2003), Sin tetas no hay paraíso (2008),  Física o química (2008) y La que se avecina (2007) y todavía en emisión.
 
Y así llegamos al final de este repaso por la historia de las series de tv señalando los  dos títulos   más representativos de esta época: Vis a vis (2015) y La casa de papel (2017). 
 
Vis a vis
 
Otro hito importante es la aparición de la plataforma Movistar Plus en 2015. A principios de 2017 Movistar anuncia la intención de crear series originales y películas para su plataforma y competir con  Netflix y HBO España. De esta manera, en septiembre emite su primera serie original Velvet Colección, un spin off de la popular serie de Antena 3 Velvet. Posteriormente estrenaría La zona y Vergüenza. La lista incluye otros títulos como Arde Madrid (2018), Mira lo que has hecho (2018), Hierro (2019), El embarcadero (2019), La línea invisible (2020), Antidisturbios (2020)... 
 
A continuación os dejamos un listado con cinco series que han sido adaptadas a partir de obras literarias:
 
1- El cuento de la criada: estrenada en HBO España en 2017, está basada en la novela de 1985 escrita por Margaret Atwood y que trata sobre un futuro distópico en el que amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres.
 

2- Crematorio: serie basada en la novela de Rafael Chirbes publicada en 2007. La serie se estrenó en 2011 en Canal Plus. Una novela y una serie para entender la España de final de siglo XX y comienzos del XXI.

3- Por trece razones: serie de temática juvenil basada en el libro de Jay Asher de 2007 con la siguiente trama: una estudiante se suicida después de una serie de fracasos culminantes, provocados por individuos selectos dentro de su escuela. Una caja de cintas de casete, grabadas por Hannah antes de su suicidio, detalla las trece razones por las que decidió acabar con su vida.

4- Gente normal: adaptacion de la novela de Sally Rooney publicada en España en 2019 y emitida en la plataforma Starzplay en 2020. La historia narra la relación entre Marianne Sheridan y Connell Waldron desde sus últimos días en la escuela secundaria hasta sus años de licenciatura en Trinity College.

5- Dime quién soy: serie adaptada de la novela homónima de Julia Navarro publicada en 2010 que trata sobre Guillermo Albi, un periodista madrileño que recibe la propuesta de una mujer rica de investigar la misteriosa vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, una mujer de la que solo se sabe que huyó con un comunista francés, abandonando a su hijo Javier y a su esposo Santiago Carranza antes de que estallara la guerra civil española. Pero lo que la familia desconoce es una apasionante vida repleta de inimaginables experiencias alrededor del mundo del espionaje, amor e intriga, en las que Amelia tendrá que buscar la mejor salida posible de las tragedias que pareciera que la persiguen a lo largo de su azarosa vida.

Como toda lista, ésta también está incompleta. Así que a modo de fuente y para quien quiera conocer o recordar otras series, aquí os dejamos los siguientes enlaces: 

Anexo: Series de televisión de España

Las mejores series españolas 

Algunas de las series que se citan en el artículo o en los enlaces se pueden ven online en la plataforma Efilm.

bibliotecavillalba

Autor & Editor

Conocimiento Información Cultura Ocio Desarrollo Futuro Nuevas Tecnologías Comunicación

0 comentarios:

Publicar un comentario