19 de octubre de 2020

Lecturas postales


Este es un post que debería haber sido redactado hace ya algún tiempo (marzo de este año) pero que debido a la situación provocada por el Covid-19 se ha visto obligado a posponerse en el tiempo, como ha ocurrido con muchas de las actividades y quehaceres de nuestra vida personal y social. La biblioteca de Villalba de la Sierra se había sumado este año a la celebración del Día Internacional del Libro Infantil que, como cada año, desde 1967 la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY en inglés) conmemora el 2 de abril coincidiendo con el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen con el fin de promocionar los libros infantiles y juveniles y la lectura entre los jóvenes.

El acto consistía en la lectura del  manifiesto titulado "Hambre de palabras" que cada año elabora una sección nacional del IBBY (este año los encargados de escribirlo e ilustrarlo han sido los eslovenos Peter Svetina y Damijan Stepancic) para a continuación haber realizado la actividad de animación a la lectura "Historia del Rey Sisebuto" una versión adaptada del popular juego de la silla.

Previamente y en colaboración con la Ludoteca Municipal, durante el mes de marzo los niños y niñas de la localidad participaron en el concurso "Lecturas postales" promovido por  OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil), en el que cada participante tenía que crear una tarjeta postal con imagen y un pequeño texto en el que debían presentarse brevemente y recomendar un libro o compartir lo que significa la lectura para ellos. Se establecieron las siguientes categorías: para los más pequeños (de 0 a 6 años; en esta edad se aceptaban postales solo con dibujos); primeros lectores (de 6 a 9 años); lectores avanzados (de 10 a 12 años) y superlectores (de 13 a 14 años).
 
Las bibliotecas que participaron en este concurso fueron previamente "hermanadas" para enviar y recibir las postales realizadas. En nuestro caso, la biblioteca que correspondió en el sorteo fue la Biblioteca "José Hierro" del barrio madrileño de Usera. Así que aprovechando la celebración del día de las bibliotecas (24 de octubre) hemos retomado esta iniciativa y ya hemos recibido en la biblioteca las tarjetas postales de la biblioteca hermana. 
Os mostramos algunas de las tarjetas recibidas:
 



 También os enseñamos algunas de las tarjetas realizadas en nuestra biblioteca:
 



bibliotecavillalba

Autor & Editor

Conocimiento Información Cultura Ocio Desarrollo Futuro Nuevas Tecnologías Comunicación

0 comentarios:

Publicar un comentario