13 de enero de 2023

Autores que pasan a dominio público en 2023



Como todos los años por estas fechas, se publican en los medios de comunicación las famosas listas de los libros más vendidos, más leídos y más prestados. Y también otra lista de la que nunca habíamos hecho mención en este blog: los autores que pasan a dominio público cada año. ¿Qué significa dominio público? Según wikipedia:  "el dominio público engloba el patrimonio intelectual que está libre de toda exclusividad en su acceso y utilización. Incluye elementos que no tienen restricciones de derecho de autor establecidas, así como obras literarias, artísticas o científicas (lo que incluye aplicaciones informáticas) en las que ha expirado el plazo de protección del derecho de autor. Cada legislación nacional contempla un término de años contados desde la muerte del autor, para que estos derechos expiren. Por quedar excluidos de la protección del derecho de autor, elementos tales como las ideas, procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos, son parte del dominio público".

Y, ¿cuáles son estos autores en 2023? Pues la Biblioteca Nacional de España publica un listado con 177 entradas según la información de los catálogos de la BNE, es decir, se trata de autores españoles cuyas obras se encuentran en la Biblioteca Nacional de España.

Algunos nombres destacados: 

Miguel Hernández (Orihuela, 1910 – Alicante, 1942). Poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX. Apasionado por la lectura, a los 20 años publicó Perito en Lunas (1933). Sus famosas Nanas de la cebolla (1939), que el autor de la Generación del 36 dedicó a su segundo hijo, cierran el Cancionero y romancero de ausencias, el último poemario del autor, escrito en la cárcel, en trozos de papel higiénico desde 1938, y publicado tras su muerte en Buenos Aires, Argentina.

Federico Urales (Reus, 1864- Francia 1942). Político y maestro español, fundó La Revista Blanca gracias a la cual estuvo en contacto con intelectuales de renombre como Leopoldo Alas Clarin, Jacinto Benavente o Unamuno. En 1939 se exilió en Francia, donde falleció en 1942.

Leonor Serrano (Hinojosa de Calatrava, 1890 – Madrid, 1942). Fue inspectora de educación e impulsora del método Montessori, abogada y feminista. Durante la Guerra Civil huyó a Francia y a su vuelta le prohibieron ejercer la docencia.

En el siguiente enlace se puede acceder al listado completo: autores de dominio público

bibliotecavillalba

Autor & Editor

Conocimiento Información Cultura Ocio Desarrollo Futuro Nuevas Tecnologías Comunicación

0 comentarios:

Publicar un comentario