16 de junio de 2017

Y ahora ¿qué libro me leo?


A todas las personas que leen les ha pasado (en mayor o menor medida) que hay veces que no saben o no tienen muy claro cuál va a ser el próximo libro en leerse. Una solución para cuando surgen estas dudas es acudir a las bibliotecas o librerías donde los encargados de las mismas no dudarán en recomendarles una buena lectura. Otra opción es estar atento a los suplementos culturales de los distintos periódicos o programas de radio o televisión en los que se hablan de libros y literatura y hacer caso a las recomendaciones de los críticos. 

Con la irrupción de las redes sociales hace ya algo más de diez años nuestros hábitos han cambiado y ahora ya no basta con hacer las cosas: hay que compartirlas. También los libros que leemos. Así que unido al concepto de lectura social desde un tiempo a esta parte se han desarrollado lo que se conoce como recomendadores de lectura virtuales ya sea por medio de paginas web, redes sociales específicas o aplicaciones. Éstas son algunas (hay muchas más) de las más interesantes:

Empezamos con librotea, la recomendadora de libros de El País. Creada a principios del año pasado, librotea se define como "tu librera digital". Librotea funciona por medio de "estanterías, a través de las cuales los usuarios (previamente registrados) podrán mostrar al resto de usuarios sus recomendaciones y sus lecturas favoritas, seguir a otros lectores, compartir estas estanterías en redes sociales, comprar los libros recomendados o crear una lista de deseos para que sus contactos acierten con futuros regalos". Otra característica principal de esta web "reside en la recomendación de expertos. La mayoría proceden principalmente de lectores expertos, escritores, críticos, así como los propios usuarios del servicio".
https://librotea.com/

Oh! Libro, del Grupo Planeta es una plataforma digital que reune 250.000 títulos de todas las editoriales que publican en España y que "permite conectar libros y personas sobre la base de la valoración emocional realizada por los lectores". 
www.ohlibro.com

Goodreads: sin duda la plataforma más conocida y más veterana. Propiedad de Amazon fue lanzada en 2006. Sólo está disponible en inglés pero en este artículo nos explican cómo sacarle el máximo provecho a esta red social "para amantes de la lectura".
www.goodreads.com

Boolino: selecciona cada día los mejores libros infantiles y juveniles. Además, desde su buscador principal, puedes introducir los términos de búsqueda que más te interesan y la edad para que encuentre los títulos que más se adapten al joven lector.
www.boolino.com

A ciegas: es un servicio de recomendación de libros desarrollado por la biblioteca de Muskiz (Vizcaya). Funciona igual o casi igual que Recommendmeabook (otro recomendador de lecturas). Lo novedoso de este servicio es que cuando el usuario encuentra una lectura de su interés, además de poder acceder al autor, título y portada, conoce también las diferentes bibliotecas de la red donde puede conseguir el libro en préstamo. Esperemos que este servicio pronto se desarrolle en otras bibliotecas o Redes de Bibliotecas.
http://muskiz-liburutegia.org/iluna/

bibliotecavillalba

Autor & Editor

Conocimiento Información Cultura Ocio Desarrollo Futuro Nuevas Tecnologías Comunicación

0 comentarios:

Publicar un comentario